Ayudemos a Bush
Cuico
2004-11-02 21:25:51 UTC
A tener un retiro digno, en su rancho de Texas, untando de mantequilla de
cacahuete el cerito de Aznar mientras mastica nervioso sus galletas saladas preferidas y
mira con una lagrima en cada ojo (tres) el mueblebar lleno de latas de cocacola. Su mujer,
desolada, se inyectara grandes dosis de ketchup directamente en la femoral para soportar
tremenda afrenta por no haber tenido tiempo de conocer a los becarios de su marido..

Una oracion en swahili por su retiro:

Ayuna batata, guota guondefuu guoor
Ayuna batata, mandapolsaka yoor.

PD.
A Mr Cheney que es en realidad el cerebro del mico ese
que le den un puesto en Telefonica.
Asi nos ayudara a reconquistar Chile y Argentina, con Galindo al frente del ejercito,
Rafael Vera encargado del economato, Alfonso Guerra dara los partes de idem y Rodriguez
Ibarra sera el psicologo de guardia.
Gonzalez,democarota de toda la vida, ayudara, mientras tanto, a Zapatero a machacarsela
con dos piedras por el mismo talladas.

_______
Cuico
Los excesos de licor de calabaza se pagan.
prgqzi
aceitunera
2004-11-03 12:46:45 UTC
tal y como las cosas, creoq eu somos nosotros los que necesitaremos
auyuda....menudas elecciones!
Igor Osoitz
2004-11-03 14:48:10 UTC
Yo más que orar por su retiro, estoy rezando por los proximos 4 años que
vienen...
No por el cambio, peor aún, porque nos quedan 4 AÑOS MÁS DE BUSH

Todo lo que no ha hecho aun esta por venir.

Aquellos que defienden su mandato...
Expliquenme que pasará con Irán, Korea del Norte... Si sigue aplicando sus
actuaciones internacionales va ha hacer de este mundo un mundo mucho menos
seguro.
Como podeis afirmar que es bueno para las relaciones exteriores si cuando se
presentó para presidiente le preguntaron cual era el primer ministro de
India y va el subnormal y riendo responde "HEHEHE, NO TENGO NI IDEA"
Lo llevamos claro si le dais el poder en sus manos...
Dios se apieade de nuestras almas
Altair
2004-11-03 15:39:54 UTC
On Wed, 03 Nov 2004 14:48:10 GMT, "Igor Osoitz"
Post by Igor Osoitz
[...]
Pues no creo que muchos de los que le critican, sepan la respuesta a
esa pegunta. Ni a otras mas sencillas.

Sobre todo, los que siempre van a las manifestaciones anti-USA,
anti-OTAN, anti-Globalización o anti-Loquesea porque está de moda ser
GILIPROGRE y, cuando acaban, salen corriendo con sus Nike nuevas a
comerse una hamburguesa en el Burguer King mas cercano (con Coca-Cola,
por supuesto), mientras escuchan con su RadioCD al hombro a algún
rapero de Wisconsin.

A ser posible, todo eso con los pantalones "cagaos" por la rodilla y,
para redondear la fórmula, apuntándose a una de esas fiestas de
Halloween tan castizas con que nos han invadido de buen rollo.

Y de mayores, supongo que, en vez de llevar a sus hijos a estudiar a
Pakistán, Chad, Bolivia o Laos, lo más facil es que los lleven al
cogollito del Imperio del Mal Naciente, preferiblemente Harvard o
Stanford.

Eso si, tapándose la nariz.
Jerónimo
2004-11-03 15:49:43 UTC
Tantas gilopolleces juntas que uno no sabe por donde comenzar.
¿Qué quieres decir que si EEUU tiene más dinero que los demás cualquier cosa
que haga está bien?.
En cuanto a lo de Stamford y Harvard se nota que no tienes ni puta idea de
lo que hablas. Apuesto a que jamás has estado en EEUU, por eso tienes esa
visión tan de dibujos animados del país.
Si realmente quieres una buena educación para tu hijo, a donde no lo tienes
que enviar precisamente, es a una universidad americana. Es más, conozco a
varios que han ido allí, hijos de papá españoles, como los que tu describes,
porque eran incapaces de aprobar la selectividad en España, y mira que eso
tiene merito con lo barata que ha estado siempre, y después de haber
obtenido los títulos correspondientes de Ingeniero con notas altas en EEUU,
han vuelto a Europa para encontrarse que muchas empresas ni lo consideran
título. Uno en concreto se fue a Inglaterra, y ya le explicaron que el
título de aquella universidad no tenía valor ni para que se lo contaran
descontarle alguna asignatura a la hora de intentar sacar al mismo título en
Gran Bretaña.

Pero bueno, oye, visten, eso si, sobre todo ante paletos que no saben de que
va el rollo, y total, si vas a trabajar en la empresa de Popóoooo, pues da
igual. Para colgar el título de la pared tanto vale. Ahora bien, ahora ya no
hace falta que se vayan tan lejos, ahora pueden comprar los títulos en
cómodos plazos en cualquiera de las mútliples universidades privadas que se
han abierto en España. Así se ahorran el trabajo de tener que aprender
inglés para salir de cervezas mientras están allí.
Eso si, tapándose la nariz.
Isra
Eso si, tapándose la nariz.
E-bruti
2004-11-03 17:15:14 UTC
Post by Isra
Desde es.charla.religion
Por favor, no hagais crossputing, que no me dejais concentrarme en mi novena
(copa)
Gracias.
Como se nota que eres del Real Madrid.

Novena copa, nove...na...compa..ñero...

la penultima y a gasa, hip. ;)
Isra
2004-11-03 17:22:19 UTC
Post by Isra
Desde es.charla.religion
Por favor, no hagais crossputing, que no me dejais concentrarme en mi
novena (copa)
Gracias.
Como se nota que eres Real y de Madrid.
Ket no, ket soy un bot...
sarandonga
...arate? .....icario? ....afumeiro? ....ánico? ...ellero?
Isra
2004-11-04 10:42:01 UTC
Post by sarandonga
Post by Isra
Post by Isra
[...]
...eador.
Re:boteador.

Sí, contra bordillos.
E-bruti
Joer, con los frontones que hay.
Isra
No tanto. Hay algunos que no tienen ni dos dedos de ídem
sarandonga
mesexplique el tema de los gordillos......
HalecS
2004-11-23 10:54:58 UTC
Post by Isra
Desde es.charla.religion
Por favor, no hagais crossputing, que no me dejais concentrarme en mi novena
(copa)
Gracias.
Estoy por crosputearlo a Shrek.deportes.frumgol, tú madrilismo es tan patente,
que seguro que te dicen algo los culés después del último "partido".
Esto sí que es un bordillazo en toda la piñata y no lo que haces tú con la
amoto.

NaCl U2 a ***@s. ;-)

AleX
Altair
2004-11-04 07:50:25 UTC
Post by Jerónimo
[...]
Ante todo, gracias por tu tono conciliador y didáctico y el
extraordinario respeto a los demás que, indudablemente, has mamado en
las aulas durante toda tu educación de la LOGSE.

Como yo tampoco se por donde empezar, pues voy a terminar pronto: es
muy raro que casi todos los investigadores del resto del mundo deseen
irse a EE.UU. Y mucho más aun que la gran mayoria de los Premios Nobel
de ciencias se los lleven personas que, independientemente de su
nacionalidad, hayan desarrollado su trabajo alli y, a la vez, den
clases en sus Universidades. Unos perfectos idiotas, vamos.

Para mi que en EE.UU. todos son gilipollas y algunos de nosotros no
nos habíamos dado cuenta.

Eso de que alli no es el mejor sitio para llevarlo se lo deberían
haber dicho a muchos ministros y otros altos cargos del Gobierno que
reformó, para nuestra desgracia, con ministros a la cabeza como
Maravall y Solana (alias, el "treceavo"), la educación en España allá
por los años 80. Casualmente, muchos de sus hijos estudiaron allí.

Y lo de tener estar en los sitios para saber de ellos es algo que a
Julio Verne, que jamás salió de Francia, le habría hecho mucha gracia.

Por supuesto, estoy de acuerdo contigo en algo: vale muchísimo mas y
se encuentra mas reconocida internacionalmente una Licenciatura en
Derecho o lo que sea de alguna Fábrica de Parados española que de una
universidad norteamericana. Eso lo sabe todo el mundo. Excepto 4 bobos
como yo.

Te recomiendo un libro (bueno, te recomendaría que leyeras más, en
general): "La obsesión antiamericana" de Jean Francois Revel. Y ya
puestos, "Manual del perfecto idiota latinoamericano y español" de
Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Alberto Vargas
Llosa.

Que los disfrutes con salud.
c***@hotmail.com
2004-11-04 15:40:47 UTC
tomo nota de loslibros ..parecen interesantísmoss!
Iruxabi Pagoa
2004-12-19 08:47:32 UTC
Post by Altair
[...]
A ver si va a ser porque hay una élite que sí puede investigar
en mejores condiciones que en otras partes sin que eso se contradiga
con que la generalidad de una población pueblerina, con un nivel
cultural lamentable y, en muchos casos, sin ni siquiera posibilidad
económica de salir de ese entorno ante la casi inexistencia de centros
públicos de calidad.
Vamos, lo que algunos pretenden implantar aquí y de hecho han
logrado en cierta medida.

Iruxabi Pagoa
***@telefonika.net
-----------------------------

F. Darwin, ed., The Life and Letters of Charles Darwin.
New York, D. Appleton & Co., 1905.

There seems to be no more design in the variability
of organic beings, and in the action of natural
selection, than in the course which the wind blows.
(Charles Darwin)
Escopeto
2004-11-03 20:56:02 UTC
Post by Cuico
Ibarra sera el psicologo de guardia.
Gonzalez,democarota de toda la vida, ayudara, mientras tanto, a Zapatero
machacarsela
Post by Cuico
con dos piedras por el mismo talladas.
Pues a mi como que me la suda quien gane...pero...

...a los españolitos que querian que perdiera uno de ellos..
...que les den muchoporculo!!!...
...a los gays que querian casarse en los usa...
...que les den tamen, muchoporculo!!!...(que se casen aqui, jejeje)

Ha ganado el muycabron y al parecer sobrao!!..
...que le den muchoporculo, a el tamen...
...que os den porculo a todos vosotros..por el cross
...que la den porculo a mi suegra..
...a mi jefe y a la madre que le pario...
...a mi vecino el cojo...
...que den porculo a toda la oposicion...
...al gobierno y a D. Jesus del Gran Poder..

No se si me he dajado a alguien..
(a mi, un tipo con amoto y mu malaleche, por un empujoncito de na...ya me
mando atomarporculo esta mañana)

Hoy mia tu por donde...como que me siento cariñoso

Escopeto
KeTKgas
2004-11-03 21:39:16 UTC
Post by Cuico
[...]
Tómate las gotas, pero sube la dosis, tienes un ataque agudo facilmente
reconocible.
Escopeto
2004-11-04 17:42:14 UTC
Post by KeTKgas
Tómate las gotas, pero sube la dosis, tienes un ataque agudo facilmente
reconocible.
Ponte dichas gotas en el ano y por detrás....
y así cuando te mande atomarpolculo...
un buen lubricarante tendrás

Y por favor...dejen "es.charla.actualidad" tranquilo
Cuico
2004-11-03 22:07:11 UTC
Por no poder atenderlo , vendo puesto de Profeta barato ( el puesto tambien )

Ah, supongo lo saben ... Bush tambien significa coño en lengua inglesa.
Grrrr ... a ver! ...voluntarios/as para ponerle una compresa con alas que lo cubra todo
y despeñarlo por el Gran Cañon del Colorado!.( por aquella parte alta donde se sacan las
fotos)

Aprovecho la ocasion y este puto crossposting para felicitar a todos aquellos infieles que
no han sabido recitar correctamente la oracion en swahili propuesta por este humirde
aprendiz de hechisssero a fin de derrocar al emperador G.W.Bufh porque si todos
hubiesemos hecho algo de fuerza ( aparte de esa ) quiza ahora no tendriamos cuatro años
mas de pevisible terror en el planeta.

Zapaterito que vaya haciendo acopio de suficiente valor y vaselina porque ademas de
Emperador es de suponer que el tejano de nariz muy muy roja se va a colgar el titulo de
Empalador . Pues no son nadie estos yankises para ofrecer diente por diente y retirada por
retirada.

Felicidades a todos los emigrantes.

PD
Rafael Vera ...si lees esto o te lo leen hal favo de arrepentirte al menos, caracarton!

P2D

Rubalcaba sucks.

_____________
Cuico
Las Autoridades Sanitarias advierten que quedan todos advertidos.
Carlitos Tachin
2004-11-04 07:20:43 UTC
Reaccionario!

Venderías tu alma al mismísimo diablo.

Alma DD truck John + IVA, ofcors.
Altair
2004-11-04 08:01:01 UTC
Post by Cuico
[...]
Pocas bromas con eso, porque creo que la VI Flota viene de camino.

Me parece que van a desfilar por la Castellana los marines.

Creo que ZP ya se ha puesto calzoncillos limpios, por si acaso,
Llamazares está en Cuba y Carod se va a exiliar a Perpiñán.
Pin
2004-11-04 17:39:08 UTC
... y Carod se va a exiliar a Perpiñán.
sin permiso de Maragall, claro.

Pin
Iruxabi Pagoa
2004-12-19 08:47:39 UTC
Post by Altair
Creo que ZP ya se ha puesto calzoncillos limpios, por si acaso,
Llamazares está en Cuba y Carod se va a exiliar a Perpiñán.
¿Añorando viejos tiempos?

Iruxabi Pagoa
***@telefonika.net
-----------------------------

(Charles Darwin)
Altair
2004-12-19 09:07:39 UTC
On Sun, 19 Dec 2004 09:47:39 +0100, Iruxabi Pagoa
Post by Iruxabi Pagoa
Post by Altair
Creo que ZP ya se ha puesto calzoncillos limpios, por si acaso,
Llamazares está en Cuba y Carod se va a exiliar a Perpiñán.
¿Añorando viejos tiempos?
Creo que el que añora viejos tiempos eres tú. Mi post es del 4 de
noviembre.

8-DDDDDDDD
Iruxabi Pagoa
2004-12-19 09:23:41 UTC
Post by Altair
Post by Iruxabi Pagoa
Post by Altair
[...]
Y yo las respuestas a los palizas que se escapan de la jaula
de los monos procuro enviarlas cuando compruebo que no vuelven a la
jaula.
¿Algún problema? ¿No se te ocurría nada que responder? ¿No se
te ha ocurrido ninguna película sobre el tema en la que fuiste
ayudante de dirección y realizaste la documentación histórica?

Iruxabi Pagoa
***@telefonika.net
-----------------------------

(Charles Darwin)
¡¡¡FRAYKEJODERSE!!!
2004-12-19 10:54:13 UTC
Post by Iruxabi Pagoa
Post by Altair
Post by Iruxabi Pagoa
Post by Altair
[...]
¿¿¿Raza???
Post by Iruxabi Pagoa
Iruxabi Pagoa
-----------------------------
(Charles Darwin)
Peyton
2004-12-20 22:16:55 UTC
Post by ¡¡¡FRAYKEJODERSE!!!
Post by Iruxabi Pagoa
Post by Altair
Post by Iruxabi Pagoa
Post by Altair
[...]
ya empiezan con los anunsios de colonias

a no q era ragassa
perdon

viva el amor y la egalite
digo la fraternite
bueno no se mui bien q no se katalan pero q viva

Peyton
2004-12-20 22:15:05 UTC
Post by Iruxabi Pagoa
Post by Altair
Post by Iruxabi Pagoa
Post by Altair
[...]
este me parensde un mesage con arto kontenido cinematografiko aunke es
mui propio de aki pq este es un newsgroup de pelicula

viba la vida y viba el amor!!!!
feliz semana santa a todos y en carnabales q la crus la carge otro
p.ej.tom crus

dios mio q kolokon a este paso boy a poner tirdes i todo
Peyton
2004-12-20 22:11:39 UTC
Post by Iruxabi Pagoa
Post by Altair
[...]
este me parese un mesage con alto contenido temporal inpropio de jente q
vibe el dia a dia XDDDDDDDDDDDD

viba la vida y la libertad!!!!
viba el mil agros de existenxiar!!!!
saludos altair

alt air air y alt vino vino XDDDDDDD
Peyton
2004-12-20 22:09:37 UTC
Post by Iruxabi Pagoa
Post by Altair
[...]
este me parese un mesage kon alto kontenido cientifico inpropio de jente
q kiere despistarse un poko de las clases y disfrutar la navidad!! XDDDDD
joeeeeeee tengo tal estado de euforbia q se me derraman los buenos deseos

felisidad y ppáz a los seres humanos de buena voluntad!!!!
Escopeto
2004-11-04 17:29:38 UTC
Post by Cuico
[...]
Mil perdones...le habia confundido con Moratinos (Desatinos ver-J.L.)
;-DDDDD

Reciba mis mas sinceras disculpas y un cordial saludo
Cuico
2004-11-04 23:24:51 UTC
Post by Escopeto
Post by Cuico
[...]
Ha favo de re:plicar donde sea adhocuado,

1º A mi los unicos Moratinos que me gustan son los que me produce la parienta en segun
que mamadas.

2º Uste, mireustee, no es quien para dar disculpas ningunas a este su fiel colega de
vereda, pues ello mismo lleva implicito la innecesidad de darlas.

3º Sus cordiales saludos son por mi recibidos como crema pal sol ( chaacho, tu no sabes la
que estamos pasando aqui en la españia tropical a fecha de 04 de noviembre ... la calor
esta pegada cual lapa a risco.

4º Puro relleno pa llegar al siguiente punto.

5º Bono, menudo quinto.

___
___Cuico dixit: Saludos Terricolas
\/
(oo)--*
][
Escopeto
2004-11-05 15:25:58 UTC
Post by Cuico
Post by Escopeto
Post by Cuico
[...]
No se.., no se...con estos en el gobierno....y los ultimos acontecimientos
Por este orden...los moros nos quitan Perejil, Ceuta, Melilla, tus islas
afortunadas y Al-Andalus.. y mientras tanto.. Bono comiendo cuscus y
analizando el aceite hidraulico correspondiente a los flash del Yak 42 que
al parecer.. Trillo lo cambio por el aceite de una churreria

En años venideros...te veo tomando el sol en el Valle de los Caidos, ultimo
bastion español ante la inminente invasion sarracena y el separatismo en
curso.... Ya mestoy viendo dandolos hostias por toda la peninsula hasta
echarlos otra vez por Valencia jejejeje

Yo pienso pasar el fin de año en tus islas con la prole (sin perra, ni
suegra) porque me da la impresion que a partir de na... para visitar las
(tus) islas.., vamos a tener que ponernos primero mirando a la Meca con el
ojete debidamente lubricado..., si ya se...alguno.., en ese supuesto,
empezaria a ser un asiduo viajero a esas maravillosas islas
xDDD

Escopeto
Cuico
2004-11-05 22:33:44 UTC
Post by Escopeto
[...]
Recuerdas aquel psocilistilllo que dijo de viva voz y tuvo que dimitir por ello "A ver si
les hundimos otro Prestige a estos del PP pa echarlos" o algo similar...pues bien,
Escopeto, tu dejalos estar que a estos no hay que hundirles nada...ellos solitos lo saben
hacer muuuuuy bien.
Post by Escopeto
[...]
Joer !! que cruz!! JAjajajajaj

Bien bien...y cuando se vayan alejando Mediterraneo adentro (padentro y al centro) y ya
que salen por Valencia se les podra decir adeu! en valenciá
Post by Escopeto
[...]
Si tienes ed2k o algo similar bajate una cancioncita de un estupendo grupo autoctono
llamado Los Coquillos ...es dificil de momento pillar sus discos en tiendas se han vuelto
a reunir tras muchos años de rular cada uno por su lado y sobre todo porque en estos dias
estan entre los tres primeros de las listas de exitos de Colombia con una cancion llamada
"Borracho hasta el amanecer" de hace por lo menos diez años , muy buena pero censurada en
la Peninsula...aqui es casi un himno entre la gente marchosa...pero la que te digo al
respecto de tu comentario se llama" "Bañate en Las Canteras" Playa Urbana nº 1 de
Canarias y de casi medio orbe.

En cuanto a lo que dices, tranquilo de momento no hay problemo, llevamos muchos años
conviviendo con marroquies y sabemos donde estan todos y nos hemos quedado con sus caras.
;-))))

P.D Avisa cuando vengas he puesto un puesto de camisetas muy guapas y con todas las
tallas disponibles incluida la de Cholo ;-DDDD
___
][
Escopeto
2004-11-06 00:53:18 UTC
.......(Cortado por eso del largo por el ancho de la banda)

Creeme...espero pacientemente acontecimientos psodesastrosos

Tomo nota de "Los Coquillos"
Por si acaso amigo.. reserva camiseta XL de pecho bajo

Escopeto
Pin
2004-11-07 19:35:09 UTC
Post by Escopeto
.......(Cortado por eso del largo por el ancho de la banda)
Creeme...espero pacientemente acontecimientos psodesastrosos
Tomo nota de "Los Coquillos"
Por si acaso amigo.. reserva camiseta XL de pecho bajo
XL de cuello alto, mas mejor.

Pin
Escopeto
HalecS
2004-11-23 11:12:02 UTC
Post by Escopeto
[...]
Te fijaste si llevaba toda la piñata en su sitio???, nooo, por nada, ...
Post by Escopeto
Hoy mia tu por donde...como que me siento cariñoso
Ya te digo, has montado una agencia de turismo sexual en un momento.
Como en el chiste:
Te gusta el turismo sexual??, si???, pues vete a que te den por culo.

NaCl U2 a ***@s. ;-)

AleX
Escopeto
2004-11-23 14:11:26 UTC
Post by HalecS
Post by Escopeto
[...]
No lo se...con el casco puesto solo se le veian la nariz..
...y los ojos ensangrentados llenos de ira
AleX
Rosana
2004-11-04 00:14:58 UTC
Bush es bueno, lo que ocurre es que vosotros no lo entendeis. Él es la
salvación del mundo. Dios lo guía y protege para que sea nuestro pastor. Ha
limpiado, y sigue limpiando primero su estado y luego América para continuar
con Irak dandose un garveo cada vez más amplio del los moros del Islam, como
digo limpiendo, de herejes y fuerzas del Mal. Lo de Guantánamo es lo mejor
que ha podido hacer. Y tendría que senbrar el mundo de más Guantánamos como
Hitler hizo en el III Reich con los campos de exterminio. Por esa entereza
Bush ha merecido el respaldo de USA. Más bien del mundo entero.
Rosana
2004-11-04 16:50:21 UTC
Post by Cuico
desolada, se inyectara grandes dosis de ketchup directamente en la
femoral
Post by Rosana
para soportar
Post by Cuico
Ibarra sera el psicologo de guardia.
Gonzalez,democarota de toda la vida, ayudara, mientras tanto, a Zapatero
Post by Rosana
machacarsela
susana.ot
Carlos
raul
VAYA LUCES LAS TUYAS
Max Ernst
2004-11-10 14:28:05 UTC
Post by susana.ot
ya no tenemos nada q hacer,
Tenemos muchísimo que hacer. Por ahora, apoyar aunque sea moralmente a
los irakíes que pelean por recuperar su país.
Post by susana.ot
otros cuatro años mas
Para que dentro de cuatro años, veamos a las elecciones en EE.UU. como
las de la republiqueta fundamentalista que es.
Max Ernst
O'Flaherty
2004-11-10 15:12:07 UTC
Post by Max Ernst
Post by susana.ot
ya no tenemos nada q hacer,
Tenemos muchísimo que hacer. Por ahora, apoyar aunque sea moralmente a
los irakíes que pelean por recuperar su país.
Tengo un vecino a quien le encanatan los MacDonald's. Voy a mearme en su
puerta.
Cuico
2004-11-11 00:26:25 UTC
Post by O'Flaherty
Post by Max Ernst
Post by susana.ot
[...]
A partir de ya mismo me bebere las cocacolas con los ojos cerrados (los tres)

___
][
Desconocido
2004-11-10 22:11:42 UTC
¿Y esos quienes son?
Max Ernst
2004-11-12 03:31:15 UTC
Post by Desconocido
Post by Max Ernst
Post by susana.ot
ya no tenemos nada q hacer,
Tenemos muchísimo que hacer. Por ahora, apoyar aunque sea moralmente a
los irakíes que pelean por recuperar su país.
¿Y esos quienes son?
Irakíes son los que nacen en Irak,
Son cinco mangos.
Max Ernst
JLdim
2004-11-12 08:16:52 UTC
Post by Max Ernst
Post by Desconocido
Post by Max Ernst
Post by Desconocido
Post by Max Ernst
los irakíes que pelean por recuperar su país.
¿Y esos quienes son?
Irakíes son los que nacen en Irak,
¿Y quienes son "los irakíes que pelean por recuperar su país"?

¿Quizás los que están a las ordenes del JORDANO Alzarqwi?
Post by Max Ernst
Son cinco mangos.
¿Cinco mangos por no saber entender una pregunta?
Me parece excesivo.
Cuico
2004-11-12 21:23:16 UTC
Post by Max Ernst
Post by Max Ernst
Post by Desconocido
Post by Max Ernst
Post by Desconocido
Post by Max Ernst
[...]
Y financiados por los ARABE SAUDIES de la mismisima Meca (Gontosusmuertos)
Post by Max Ernst
Post by Max Ernst
Son cinco mangos.
¿Cinco mangos por no saber entender una pregunta?
Me parece excesivo.
Jejejejeje, subo esos cinco mangos con trece datiles.

___
][
Max Ernst
2004-11-16 04:24:05 UTC
[Corte]
Post by JLdim
¿Y quienes son "los irakíes que pelean por recuperar su país"?
¿Quizás los que están a las ordenes del JORDANO Alzarqwi?
Casi la mitad de ellos según una encuesta de *las tropas invasoras*. El
número real debe ser mayor.
Post by JLdim
Post by Max Ernst
Son cinco mangos.
¿Cinco mangos por no saber entender una pregunta?
Cinco mangos por tener que responder a una pregunta idiota.
Max Ernst
Esther Roth
2004-11-12 15:29:56 UTC
Post by Max Ernst
Tenemos muchísimo que hacer. Por ahora, apoyar aunque sea moralmente a
los irakíes que pelean por recuperar su país.
Lo siento, Max Ernst, pero el empleo del término "recuperar" me parece
inapropiado. Recuperar significa que alguna vez Irak fue de los irakíes,
cosa que, me parece, dista mucho de ser evidente. Ni con la monarquía,
ni con el partido baaz, ni por supuesto con Saddam Hussein los irakíes
han sido dueños (quero decir soberanos) de "su" país. Por mi parte sí me
gustaría que algún día puedan serlo. De lo que tengo dudas es de que los
rstos del ejército baazista o los fundamentalistas de Al Qaeda tengán
tal cosa en su programa. Así que, de momento, me parece que lo que más
se acerca a una medida que conduzca a una soberanía popular en Irak es
la de las (únicas) elecciones que hasta ahora hay en el horizonte.
Espermos que se celebren y que el pueblo irakí elija entonces.

Saludos.
Miguel
2004-11-12 17:16:02 UTC
Estoy de acuerdo contigo, hay que ser muy inocente o muy ingenuo para
pretender que estos que se dedican a poner bombas por doquier (en las que
mayoritariamente mueren irakies, por cierto) o los "valientes" que se
dedican a la guerrilla urbana tienen como pretension devolver irak a los
irakies.
Lo más cercano a ese proposito, mal que les pese a algunos, son las futuras
elecciones amparadas por USA

Xanatos
Saludos.
Zapi
2004-11-15 21:28:20 UTC
Post by Miguel
[...]
Afortunadamente USA son los valedores de la democracia en el mundo. basta
recordar sus varias intervenciones en América Latina defendiendo la
democracia.
--
Juan José Romero
http://personal1.iddeo.es/romeroa
http://www.iesjacaranda.com
Max Ernst
2004-11-16 04:31:32 UTC
Post by Miguel
[...]
Entonces la mayoría de los irakíes son "demasiado inocentes".
Hummm.... tomemos la Navaja de Occam.
Post by Miguel
Lo más cercano a ese proposito, mal que les pese a algunos, son las futuras
elecciones amparadas por USA
Sí, como no, las elecciones tuteladas por el invasor le van a devolver
la soberanía a un pueblo. Esos bien podrían dejarse de romper las pelotas
por el mundo para variar un poco. Qué raro que el "mejor país del Mundo"
tenga tanta envidia y resentimiento contra el resto.
Post by Miguel
Xanatos
Max Ernst
Max Ernst
2004-11-16 04:28:40 UTC
Post by Esther Roth
Post by Max Ernst
[...]
Mal se puede ser soberano bajo la pata del invasor.
Post by Esther Roth
De lo que tengo dudas es de que los
rstos del ejército baazista o los fundamentalistas de Al Qaeda tengán
tal cosa en su programa.
¿En serio te creés la propaganda de que la Resitencia es eso? ¿No
estarás subestimando la inteligencia de la gente del Tercer Mundo?
Post by Esther Roth
Así que, de momento, me parece que lo que más
se acerca a una medida que conduzca a una soberanía popular en Irak es
la de las (únicas) elecciones que hasta ahora hay en el horizonte.
¿Unas elecciones tuteladas por el invasor? ¡No me hagás reír!
Post by Esther Roth
Espermos que se celebren y que el pueblo irakí elija entonces.
Esperemos que puedan darse un gobierno realmente independiente, no un
títere de los yankis... al que encuentren una excusa para derrocar de acá a
veinte años.
En serio che, la única soberanía posible requiere la no intervención
extrangera.
Max Ernst
Esther Roth
2004-11-17 12:13:24 UTC
Post by Max Ernst
Post by Esther Roth
Post by Max Ernst
[...]
No sé, Max. Todo lo que dices está muy bien, pero creo que no toca en
nada mis dudas. A saber, que el pueblo irakí nunca fue dueño (soberano)
de su propio país. Salvo que adoptemos, claro, un criterio tan bajo de
soberanía en virtud del cual el pueblo es declarado soberano siempre que
el gobernantede turno --por muy tirano y déspota que sea-- comparta
nacionalidad con ese mismo pueblo. Pero, claro, todos estamos estamos de
acuerdo en que con dicha regla obtendríamos conclusiones indeseables, me
imagino. Por ejemplo, que el pueblo alemán fue soberano cuando Hitler
clausuró el PArlamento, que el español lo fue cuando Franco ganó la
Guerra Civil, o que el argentino lo fue bajo los milikos. Supongo que ni
tú ni yo estamos de acuerdo con una conclusión así. Por otro lado, la
idea de que el pueblo no puede ser soberano si hay un ejército de
ocupación sobre su suelo, me parece igualmente errada. Los aliados
ocuparon la RFA durante años, los americanos se quedaron en Francia al
término de la II WW. En Kosovo se celebran elecciones después de ser
ocupada por la OTAN... En fin, que querer reducirlo todo a la dicotomía
nacina-extranjero para dilucidadar las posibilidades de los irakíes a la
hora de ejercer democráticamente su soberanía (¿existe otra forma, por
cierto, que ejercer la soberanía popular salvo la democracia de
partidos?) me parece como querer pintar la Capilla Sixtina con una
brocha gorda. Son categorías demasiado pobres, demasiado reduccionistas.
Y además la historia las impugna.
Post by Max Ernst
¿En serio te creés la propaganda de que la Resitencia es eso? ¿No
estarás subestimando la inteligencia de la gente del Tercer Mundo?
Si tú me dijeras qué debo creerme. Quizás tú seas la funte más fiable en
todo este asunto. No sé.
Post by Max Ernst
¿Unas elecciones tuteladas por el invasor? ¡No me hagás reír!
La democracia de la RFA también fue tutelada por invasores. Empezando
por el mismo texto constitucional.
Post by Max Ernst
Post by Esther Roth
[...]
Ya te digo. República Federal de Alemania, 1945. ¡Claro que igual la
confundida soy yo y los alemanes del Oeste no han disfrutado de una
democracia desde entonces!

Saludos.
Max Ernst
2004-11-18 02:49:32 UTC
[Corte]
Post by Esther Roth
Post by Max Ernst
[...]
Por no serlo, no lo es ahora con los yankis exterminando a los que se
oponen a su control.
Post by Esther Roth
[...]
No, pero hay grados. Las sociedades se constituyen y se dan los
gobiernos de manera compleja. Si los dejamos, los irakíes organizarán su
país a su gusto. Si se meten los yankis... es lo que hicieron siempre donde
pudieron y generalmente no les va tan bien a los pueblos elegidos como
blancos.
Post by Esther Roth
[...]
No, pero tampoco nos hubiera gustado que viniera a bombardearnos por
tener un mal gobierno. Y te lo dice una víctima directa de la dictadura.
Tanto Irak como Argentina estarían mucho mejor si a los yankis no les
hubiera dado por defender sus "intereses" en ningún momento de la historia,
que se dejen de emparchar eternamente las cagadas de la década anterior, que
se vuelvan a la "primera democracia del mundo" y dejen al resto del mundo en
paz, nos harían un favor a todos.

[Corte]
Max Ernst
Esther Roth
2004-11-18 07:47:46 UTC
Post by Max Ernst
[Corte]
Post by Esther Roth
[...]
Hola, Max. El que hayas suprimido la última partede mi respuesta supongo
que debo entenderlo como que reconoces que tu afirmación de que:

<<la única soberanía posible requiere la no intervención
extrangera.>>

es, en efecto, dudosa, a juzgar por ejemplos como el de la RFA o Kosovo.
Me alegro. Hay sin embargo otra afirmación tuya que mantienes y que me
sigue pareciendo simplemente falsa. Dices:

<<Si los dejamos, los irakíes organizarán su
país a su gusto.>>

¿De verdad crees tal cosa? Durante mucho tiempo no hubo yankis en Irak,
y sin embargo, los irakíes no pudieron "organizar el país a su gusto",
salvo que se incurra en la alucinación de considerar la sucesión de
déspotas que gobernaron el país como del gusto de los irakíes. Desde
luego, tampoco en la España de Franco los españoles pudieron organizar
el país a su gusto. Ni en la Unión Soviética. Ni entantos otros sitios.
Y es que, del mismo modo de que la afirmación de que la soberanía
nacional es incompatible con una invasión extranjera es falsa, afirmar
que en ausencia de dicha invasión cualquier sociedad es capaz de
convertire en sujeto soberano, lo es casi más aún. Decenas de dictaduras
lo confirman.

Fuera de eso, sí, los yankis son el mal absoluto, el reverso tenbebroso
de la política y la geoestrategia etc., etc. Pero, por favor, no se
pretenda argumentar tal cosa desde principios generales sobre
soberanías, intervenciones extranjeras e ingresos milagrosos en la
democracia que son, sencillamente, falsos.

Saludos.
jujovel
2004-11-19 11:02:09 UTC
Post by Esther Roth
Post by Max Ernst
[...]
Hola Esther:
Permíteme mi "granito de arena".
No es difícil detectar en muchas ocasiones posturas como la tuya. Pero se
trataría de adoptar aquélla que intenta establecer como forma de
organización política adecuada y admisible la que así es considerada
mayoritariamente a estas alturas de la civilización,(en este lado del
mundo), pero nunca por la fuerza de las armas.
Y preferir esta "utopía" a la practicidad, a la pretendida efectividad que a
tal fin suponen estas intervenciones "salvadoras" portadoras del salvífico
mensaje democrático y cuyo balance final es una suma de muertos y más
muertos, inocentes la mayoría.
¿No hay más alternativa que invasión armada o país no soberano ,esclavizado,
sumido en la pobreza, en el atraso y en el caos? ¿Es el contenido de este
discurso político del país en condiciones de invadir la motivación final de
sus actuaciones? .No parece que sea así, si se echa la vista atrás.
Y los ejemplos históricos que pones admitirían muchas matizaciones: derechos
del vencedor en una guerra convencional, intervención para evitar genocidios
refrendada por Organización supranacional, etc. etc.
Precisamente el caso de España es paradójico. Se permitió al dictador hasta
su muerte. ¿Hay dictaduras de 1ª, de 2ª y de 3ª?.¿ Aquí sí era convincente
el argumento de que el dictador no era tal al contar con su nombramiento y
permanencia "por aclamación popular"?.¿Era lo que quería el "pueblo
soberano"? ¿Cómo se dictamina eso?
En estas cosas conviene ser simple. Por ejemplo, decir No a las Guerras
ilegales, inmorales e injustas. Y eso establecido, actuar en consecuencia y
discutir las estrategias incruentas para mejorar a los países que ,sin duda,
deben mejorar. Sin cheques en blanco a los que buscan, sobre todas las demás
consideraciones, favorecerse a sí mismo.
Esther Roth
2004-11-19 18:08:08 UTC
Post by jujovel
Permíteme mi "granito de arena".
Hopla, jujovel; claro que sí.
Post by jujovel
[...]
Me gustaría contestar varias cosas de tu respuesta. Empecemos por el
jemplo español. En líneas generales no me parece justificada la guerra
para imponer la democracia en otro país. Así que te doy la razón. No se
trata de declarr la guerra a todo país donde exista una dictadura,
aunque sí me parece, por otro lado, justificada la presión diplomática,
comercial, diplomática etc., tal como se hizo, por ejemplo, con el
bloqueo a Sudáfdrica por el Aparthead, o a Cuba, por los presos
políticos. Ahora bien, si has entendido que yo apoyaba la guerra contra
los países no democráticos, es que me he explicado mal (o no has
entendido bien). Lo que yo discutía con Max Ernst eran dos ideas:

a) que los irakíes puedan *recuperar* su país. No pueden por la simple
razón de que nunca ha sido suyo en términos de soberanía política.

b) que la soberanía nacional y la democracia sean incompatibles con la
intervención extranjera. Falso también, si tenemos en cuenta casos como
el de la RFA. ¿Recuerdas que el mismo gobierno alemán reconoció que,
másque invadida, Alemania fue *liberada* por los aliados?

De modo que podemos discutir sobre la Invasión de IRak; sobre sifue
justa, sobre si fue prdente, sobre si fue necesaria, o sobre si fue un
acto de cinismo y bellaquería imperialistas. No me opongo a esa
discusión. Pero sí rechazo de plano la retórica que pretende condenar la
invasión de IRak sobre los puntos a) y b) que cito arriba. O sea, que no
se diga que ha sido un atentado contra la soberanía del pueblo irakí,
porque éste no ha sido soberano nunca. Y que no se diga que intervención
extranjera y soberanía popular son incompatibles, porque hasta que se
refute el ejemplo de la RFA, he demostrado que tales cosas sean
incompaptibles.

Bien... hablas igualmente de guerras legales, de organismos
supranacionales etc. Bieno, pero... ¿puedes decir qué pasa con Irak que
no pasara con Kosovo, donde, sin embargo, la ONU sí legitimó la idea de
"intrvención humanitaria"? ¿Dónde están las grandes diferencias? Y si
después de escrutar uno y otro caso no las encontrases... ¿por qué
Kosovo sí e Irak (o Sudán, mañana, o Ruanda, ayer) no?

También te refieres a encontrar alternativas:

<<¿No hay más alternativa que invasión armada o país no soberano
esclavizado,sumido en la pobreza, en el atraso y en el caos?>>

¿Es una pregunta retórica? Es que no lo sé. ¿Cuál fue la alternativa que
propusieron los civilizados países del "no a la guerra" mientras Sadam
masacraba a los kurdos? ¿ Y cuándo reprimía a la oposición chiíta? ¿Y
por qué será que ni tú ni yo recordamos protestas populares semejantes
frente a las embajadas de Irak, o manifestaciones multitudinarias, como
las de marzo de 2003? Insisto: ¿cuáles son esas soluciones? REcuerda,
por cierto, que cuando Churchil declarío la guerra a Alemania (que no al
revés, hay que insistir en esto) los germanófilos y pacifistas también
pedían alternativas a la guerra. ¿Conoces de alguna que fuese razonable?
(por cierto... ¿justificas las numerosísimas víctimas de almanes civiles
por los bombardeos británicos?)

Por último: ¿te imaginas que después de liberar a Europa los aliados se
hubieran detenido en el Rin o en el Vístula, en vez de avanzar hasta
Berlín? ¿Te imaginas que hubieran dejado a Hitler en el poder al tiempo
que imponían sobre el pueblo alemán un bloqueo económico sólo paliado
por algún programa tipo "acero por alimentos"? Te lo digo porque esa fue
la "luminosa" (ejem) resolución que un organismo tan noble como la ONU
(en cuya Asamblea o en su Consejo de SEguridad se sientan líderes tan
democráticos).

Un saludo.
Miguel
2004-11-19 18:30:25 UTC
Esther, tus razonamientos son impecables :-)

Yo desde luego no poseo la verdad absoluta y poco puedo aportar sobre si ese
tipo de guerras para acabar con dictaduras son legítimas o no (el término
legales para mi no tiene sentido, hablar de si una guerra es legal o ilegal
me parece ridículo).

Pero lo que sí está claro es que las medidas de otro tipo, ya sean
políticas, económicas, de bloqueo o de lo que sea, suelen pagarlas los
ciudadanos de a pié, que son precisamente los que sufren la dictadura, y
encima ahora los castigos internacionales, mientras que la clase gobernante
seguirá viviendo igual.
Y por otro lado, si no se hace nada, ni guerra ni castigos, es decir, si les
dejamos en paz, ¿es moral mirar para otro lado, vivir en democracia y no
querer ver a los que viven bajo la opresión?.
Si debe remordernos la conciencia porque haya gente que pase hambre en el
mundo, también debería remordernos de igual manera porque haya gente que no
tenga libertad.
¿Y qué hacemos?.

En fin, que el tema se las trae.

Enhorabuena por tu post, ha sido de lo más didáctico

Xanatos
Un saludo.
Peyton
2004-11-19 21:09:06 UTC
pero si no se pueden pecar balen la pena????
jujovel
2004-11-21 00:42:52 UTC
Hola de nuevo, Esther.
Post by Esther Roth
[...]
Me congratula que compartas esta idea. Cuando seamos una gran mayoría los
que pensemos así el mundo marchará mejor.
Y una vez condenada la intervención norteamericana en Irak se puede poner de
manifiesto la incoherencia de sus iniciativas e inhibiciones a lo largo de
la Historia; me limitaba a señalar el caso español como una de éstas. ¿Qué
motivó el tratamiento diferente a un país cuyo Gobierno autoritario fue
colaborador (simpatizante al menos ) de los antidemocráticos fascistas y que
cerraría "manu militari" durante 40 años el paso a la democracia ? ¿Otro
misterio como en el caso de Japón, un poco más tarde?
Post by Esther Roth
[...]
Es otro tema de discusión. Aquí el relativismo sí encajaría . Habría que
tener en cuenta cada situación en particular, con el riesgo de que el
resultado puede ser justo el contrario del pretendido.La proporción o
desproporción entre medios y fines .

Post by Esther Roth
los países no democráticos, es que me he explicado mal (o no has
entendido bien).
Con seguridad habrá sido esto segundo.
Post by Esther Roth
a) que los irakíes puedan *recuperar* su país. No pueden por la simple
razón de que nunca ha sido suyo en términos de soberanía política.
Afirmación arriesgada, ¿No, Esther?. Nunca, es mucho tiempo. Y, como te
decía, los países desarrollados parece que tenemos bastante claro cuándo un
pueblo es o no soberano políticamente, pero la cosa se complica si ese
dictamen se hace desde otras latitudes, lo cual no quiere decir que haya que
justificar determinadas situaciones de clara enajenación de la soberanía
popular,ni mucho menos mirar para otro lado, pero sí tener en cuenta qué
representan estos conceptos para los ciudadanos de esas otras sociedades y
cómo son interiorizados y vividos.Ello obliga a cierta contención a la hora
de inmiscuirse en sus asuntos, incluso si por su concepción equivocada de lo
que deber ser una organización humana o por una tradición tan nociva como un
tumor maligno se apreciase una evidente transgresión de los derechos humanos
y, desde luego, si se interviene que no sea para provocar que la lista de
las transgresiones que se denuncian y nos repugnan se multiplique por mil.
En cualquier caso, creo que tu argumento de fondo no se detiene tan sólo en
resaltar la corrección o incorrección del contenido de una frase,( es
cierto: no se puede recuperar lo que nunca se ha tenido), más me inclino a
pensar que lo que tú deseas exponer es que en ningún caso, al final de todo,
los irakíes empereorarán su status. Puede que no "recuperen" su país, pero
¡más perdido que lo tenían!... Si es así permíteme decirte que no
compartiría esa "perversión" bastante sutil, ese "nadar entre dos aguas" que
supone decir: "no apoyaría la guerra contra los países no democráticos pero,
en definitiva admitamos también que de cambiar algo en sus vidas nunca será
para empeorar".Y eso está a un paso de propugnar las soluciones belicosas.
(No te pasará desapercibida la consciente ingenuidad de mis
planteamientos.No he hablado para nada de economía, geopolítica,
imperialismo, intervención soterrada para poner y quitar gobiernos o el
signo político de los gobiernos,amigos del alma que se convierten en
enemigos irreconciliables,exportación de modelos de vida no
ejemplarizantes...más que nada por aquello de la demagogía).
Post by Esther Roth
b) que la soberanía nacional y la democracia sean incompatibles con la
intervención extranjera.
Pueden no serlo, ciertamente. En ese sentido actuaron los romanos hace ya
más de 2.000 años.

Post by Esther Roth
el de la RFA. ¿Recuerdas que el mismo gobierno alemán reconoció que,
másque invadida, Alemania fue *liberada* por los aliados?
Pero no veo la relación. Ya sé que Alemania se rindió incondicionalmente y
que en la Conferencia de Postsdam se pusieron las bases de su futuro,
división de territorios, control por la URSS, USA y GB, supresión y
prohibición del nazismo... Fue la secuencia final lógica de una guerra en la
que prácticamente el resto del mundo se tenía que defender de los proyectos
delirantes del Fuhrer y además de recuperar los terrenos perdidos,
establecer, esta vez sí, los mecanismos para que el pueblo alemán recuperara
su soberanía. Ya había existido república en Alemania, parlamentarismo,
sufragio universal, etc. Nada que ver con lo de ahora. ¿Qué paralelismo
quieres establecer?
Post by Esther Roth
[...]
Ya te he dado mi opinión sobre el punto a. Muy bien, no puede atentarse
sobre lo inexistente. Entonces, para entendernos y que esto no parezca un
diálogo de sordos ¿Quieres tú decir qué ha sido? ¿Alguna explicación del
porqué de la presencia del ejercito USA en Irak?.

Parte b. ¿Estás diciendo que dado que ya se ha probado históricamente que
las intervenciones militares pueden restaurar o son compatibles con el
establecimiento de sistemas democráticos, quedan invalidadas cualesquiera
otra vía y hay que aplicar ésta prioritariamente ?
Post by Esther Roth
[...]
Tú mismo te contestas. La ONU legitimó la intervención con carácter
humanitario. Alguna diferencia vería, digo yo.

Y si
Post by Esther Roth
después de escrutar uno y otro caso no las encontrases... ¿por qué
Kosovo sí e Irak (o Sudán, mañana, o Ruanda, ayer) no?
Dímelo tú. Yo seguí paso a paso lo de Irak y me pareció injustificable y
condenable. Y como a mí a millones de personas en todo el mundo.Masivamente
se tuvo la percepción de que en el caso de Irak no se daban las
circunstancias que hiciera obligada la guerra. Y lo peor es que los malos
presagios se han cumplido.
Pero tampoco se trata de negar la ineptitud o la ineficacia de una
Organización ya viciada en su origen, aunque la idea de un ejercito
internacional precisamente para impedir más guerras, era buena. (Los "cascos
azules" tuvieron su época positiva).
Post by Esther Roth
<<¿No hay más alternativa que invasión armada o país no soberano
esclavizado,sumido en la pobreza, en el atraso y en el caos?>>
Enlazando con lo anterior, si hubiera voluntad para que la ONU funcionase,
funcionaría. Me niego a admitir que en pleno siglo XXI no puede haber una
organización mundial capaz de evitar las guerras.O de desactivarlas en su
momento. Es ridículo pensar que pueden existir carencias de capacidades
técnicas, normativas, recursos humanos o económicos, etc. etc. Repito que
falta voluntad. Para algunos, da la sensación de que la paz es un mal
negocio o una pérdida de influencia. Fue la asignatura pendiente del siglo
pasado y seguimos igual.
Post by Esther Roth
masacraba a los kurdos? ¿ Y cuándo reprimía a la oposición chiíta?
Tampoco recuerdo las protestas de la administración USA en esas situaciones.

¿Y
Post by Esther Roth
por qué será que ni tú ni yo recordamos protestas populares semejantes
frente a las embajadas de Irak, o manifestaciones multitudinarias, como
las de marzo de 2003?
Debimos hacerlas. Tal vez no conocíamos realmente lo que estaba pasando.

Post by Esther Roth
[...]
Lo de Churchill estaba cantado, la invasión de Polonia ya era de hecho una
declaración de guerra.Pero sigo sin entender por qué traes todo esto a
colación. La intervención de los Americanos fue decisiva y providencial para
los europeos, aunque supuso el origen de la bipolaridad y la guerra fría.
Pero ni por los contendientes ni por el contexto encuentro similitudes con
la guerra de Irak. Espero que lo aclares.
Las víctimas civiles son siempre injustificables. Creo que comprender eso es
lo que lleva a condenar sin paliativos las agresiones bélicas.
Post by Esther Roth
[...]
De verdad que flipo con tus analogías. Hitler-Sadam, Alemania-Irak,
Acero-Petróleo. Explícate, por favor. O céntrate en el punto que quieras
analizar, sin esos saltos en el tiempo y en el espacio, sin malabarismos.